¿Cómo funcionan los Juicios por la verdad en casos de abuso que prescribieron?

31 marzo, 2023

A partir de la denuncia Lucas Benvenuto contra el conductor televisivo Jey Mammón, por un presunto abuso sexual ocurrido cuando el denunciante era menor de edad, se puso en agenda la posibilidad de realizar Juicios por la Verdad ante casos abusos donde el delito prescribió.

En diálogo con Radio Universidad María Paz Bertero, Abogada Egresada de la UNLP, Secretaria general de la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense y reconocida por su asistencia jurídica a víctimas de violencia de género se refirió a esta alternativa judicial reparatoria «es un juicio como cualquier otro, con la única diferencia que no habría pena efectiva de prisión».

Bertero explicó que desde el año 2015 «los tiempos de la prescripción empiezan a correr a partir de que la víctima hace la denuncia, los Juicios por la Verdad vendrían a ser una herramienta para los hechos que ocurrieron antes de ese año», dado que «no se puede condenar a alguien con una ley posterior al hecho».

Cabe aclarar que «los únicos que pueden pedir Juicios por la Verdad son las víctimas. Si bien lo justo es que el abusador vaya a la cárcel y pueda cumplir una pena por el daño que hizo, es importante que por lo menos se sepa la verdad, que haya una condena social y que el miedo deje de estar del lado de las víctimas» concluyó la abogada, María Paz Bertero.

Escucha la entrevista

Si sos víctima o sabés que alguien lo es, llamá a la línea 137. Es nacional y funciona las 24 horas, los 365 días del año.