¿Cómo impacta la sequía en las napas de agua de la región?

22 marzo, 2023

En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó una charla en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo sobre “Impacto de la sequía en el uso del agua”.  La actividad contó con la disertación del Dr. Eduardo Kruse, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), quien abordó específicamente las consecuencias de las sequías en las aguas subterráneas.

En diálogo con Radio Universidad, el Dr. Kruse fue consultado al respecto de la problemática del abastecimiento de agua potable en la región y explicó  «la falta de precipitaciones, que son la principal fuente de recarga al reservorio de aguas subterráneas, asociadas a una intensa explotación hace que exista una profundización de los niveles de agua de las napas, mucho más de lo que estábamos acostumbrados».

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales detalló las circunstancias que provocan que los reservorios de agua de la región pierdan su caudal y advirtió que la restauración puede llevar años y que «en la medida que haya mayores precipitaciones va a haber una mayor recuperación».

«Es necesario hacer una evaluación más detallada de las reservas de agua dulce y avanzar en los procedimientos de cuidado del agua, tanto al nivel doméstico, como al nivel de las instituciones» concluyó el Director del CIIAAA, Eduardo Kruse.

Escucha la entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista