Con apoyo de Nación avanza el proyecto de un parque solar universitario

3 mayo, 2023

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber se reunió recientemente con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y obtuvo el respaldo para el proyecto que impulsa la casa de estudios platense de instalar un parque solar que permita abastecer de energía a todos sus edificios, lo que la convertiría en la primera casa de estudios en autoabastecerse energéticamente. Radio Universidad de La Plata habló al respecto con Nicolás Bardella, coordinador del proyecto.

«Es un proyecto de gran envergadura y tenemos que seguir los pasos que llevan este tipo de proyecto de una forma clara y tampoco podemos perder de vista el contexto en el que estamos. Es un proyecto que tiene muchas vicisitudes, por así decir, y estamos avanzando en resolverlo porque para poder cumplir los plazos que nos planteamos», sostuvo Bardella y añadió, al referirse al consumo eléctrico de la UNLP, que «son muy variados, los que se dan ante EDELAP y teníamos que hacer un relevamiento bastante importante para poder determinar cuál era el consumo real. Nos encontramos con 88 medidores en distintas partes y establecimiento. Eso nos hizo un análisis inicial del consumo promedio de energía, porque varía mucho según los meses, pero nos dio un consumo de más de 900 kilohertz por hora».

El responsable del parque solar agregó, al respecto, que «estos significa que el parque que proyectamos, de 5 megas nos iba a quedar para compensar la energía que se está consumiendo actualmente en la Universidad, entonces eso nos hizo replantear el proyecto y ya no un parque de 5 megas, si no de entre 8 y 10 megas, porque se suman consumos futuros, como de las fábricas de vacunas, de baterías de litio, de alimentos, de madera y las distintas proyecciones de cada una de las sedes».