Confirmaron un segundo caso de viruela símica en el país / Entrevista a Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet

30 mayo, 2022

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que dio positivo el resultado de la muestra PCR derivada al ANLIS Malbrán del segundo caso sospechoso de viruela símica. El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.
Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata resaltó que «anoche se reportaron, en el mundo, casi 600 casos, entre confirmados y con sospecha, con bastantes casos en España, Países Bajos y otros país, y es el punto que llama la atención, porque la Viruela del mono no es que apareció ahora. El primer caso en humanos fue en 1970. Se pensó que era por el contacto con animales con la enfermedad y que iban a ser esporádicos los contagios, pero después aparecieron brotes, incluso fuera de África, hubo uno en 2003 en Estados Unidos. Llama la atención ahora la cantidad de países que están teniendo casos. Puede ser por todo este cambio ecológico y la comunicación que esto ocurre».

La investigadora, de todos modos, destacó que «por suerte se hace vigilancia de todo tipo, incluyendo la vigilancia genómica, evaluando la identidad del virus en términos de su material genético y hacer las comparaciones con otros aislamientos. Por ahora se sabe que hay algunas mutaciones, pero parece que parece una micro-evolución. Es un virus ADNA entonces también se esperan menos cambios, pero es importante que se hagan los estudios» y agregó que hasta ahora se sabe que de la enfermedad «hay dos variantes, una de África occidental y otra de Congo, una más letal que la otra. Una con una letalidad del 1 por ciento y la otra cercana al 10 por ciento, y parece que esta es la más suave, por ahora. Hay vacunas, que son efectivas aunque no sean específicas para esta enfermedad y también hay antivirales».