Impuesto a las ganancias y consumo / Entrevista a al economista Juan Latrichano

30 mayo, 2022

El gobierno nacional anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, será a partir de junio de $280.792 mensuales, un 24,3% más que los $225.937 que rigen en la actualidad.

Para dialogar sobre la pertinencia y los alcances de esta media, radio Universidad de La Plata dialogó con el economista Juan Latrichano, quien consideró que «van a quedar fuera del radio del impuesto, después de esta medida un poco más de 100 mil personas, con remuneraciones que están muy por arriba de la mínima. Vale decir que esto favorece al consumo de estas personas, que es un consumo medio. En el primer trimestre del año, si bien creció el consumo – ahora, a mi modo de ver, se empezó a desacelerar -, fogoneado precisamente por estos sectores» y agregó, en ese sentido, que «el sector de bajo poder adquisitivo, no está teniendo posibilidad de consumo en la dimensión en la que lo venía haciendo, por la suba de precios, y el sector medio ha desplazado el consumo del producto de primera marca al de segunda marca. La medida, a mi modo de ver, es un paliativo para mover fuerte el problema».

Latrichano, al ser consultado sobre otras iniciativas posibles, se podría «acordar un esquema de precios con el sector productor y un esquema de mejora de los ingresos de las capas asalariadas, del sector pasivo. Las jubilaciones a fin de mes suben un 15 por ciento, pero si nos ponemos a pensar en el trimestre en análisis, van a subir más de un 15 por ciento los precios, y además se está cobrando con retraso. Todo esto hace languidecer el consumo. Desde luego esto habrá que acompañarlo también con medidas que apunten a no distorsionar la balanza comercial, si no expandirla. Esto debiera ser materia de un acuerdo fuerte entre empresas, sindicatos y Gobierno, por lo menos».

La entrevista:

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista