Conflicto Rusia-Ucrania / José María Escobar, un argentino que está huyendo a la República Checa

9 marzo, 2022

Radio Universidad de La Plata dialogó con José María Escobar, argentino que residía en Ucrania y que está huyendo hacia República Checa, escapando del conflicto entre Rusia y el país en el que estaba viviendo. Se encontraba, al momento de la entrevista, en Polonia.

«Mi familia salió la semana pasada de Ucrania y a pesar de un gran esfuerzo, porque están saliendo 200 mil personas por día, un equipo de las embajadas de Polonia y República Checa, logró ubicar a mi familia rápidamente, y colaboró para que ellos puedan llegar a República Checa, donde están ahora. Yo salí de Ucrania hace dos días, fue muy terrible. Mucho dolor en los trenes, porque los hombres de entre 17 y 60 años no pueden salir de Ucrania, se les prohíbe salir, aunque no quieran participar de la guerra. En los trenes viajan las mujeres con chicos, con bebés, los jóvenes estudiantes que dejan a sus padres», indicó Escobar.

El argentino que residía en Ucrania dijo a su vez que después de varios intentos, «logré subir a un tren con mi perro, con mi acordeón y después, a a partir de las gestiones de la embajada argentina en Ucrania, logré que un voluntario me lleve en su auto particular hasta la frontera» y agregó que pudo ver «colas interminables de gente, sobre la ruta, de madres con bebés en brazos, mientras caía nieve, de gente mayor en sillas de ruedas, para escapar del asesinato masivo que es la guerra».