Congreso de la CGT y nueva conformación / Claudia Ormaechea, diputada del FdT: «Van a tener que entender que es con nosotras adentro»

12 noviembre, 2021

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Claudia Ormaechea, Diputada Nacional del Frente de Todos y dirigenta de La Bancaria, que se incorporará al consejo directivo de la CGT.

«Esto lleva muchísimo tiempo de una batalla que vienen dando las mujeres, desde la participación, primero en las organizaciones sindicales, cada una desde la suya, y después la representación, que debe ser y se debe llevar, como corresponde, con poder de decisión por parte de las mujeres, en lo que es la representación de los trabajadores y las trabajadoras. También éramos conscientes que este cambio no iba a ser un día para otro, con solo ir un poco atrás y escuchar algunas declaraciones de algunos dirigentes, que piensan que las mujeres no tenemos voluntad o no estamos preparadas para conducir. Las resistencias existen en todos lados. Lo importante es que ahora estamos ahí. Con muchas compañeras creo que podemos hacer un gran trabajo. Creo que tenemos un largo recorrido las mujeres, trabajando sin preocuparnos a qué central pertenecemos, de una forma mucho más democrática y horizontal y creo que esa forma la podemos volcar juntas y van a tener que entender que la CGT es con nosotras adentro», expresó la gremialista.

Ormaechea dijo además que «lo que se está disputante es poder y el lugar dónde se toman decisiones. La perspectiva de género para algunos sindicatos sigue siendo nueva. Las mujeres tenemos que se conscientes de la importancia de que trabajemos juntas, en un trabajo que no es en contra de los varones. queremos tener la posibilidad de opinar y poner nuestra mirada, porque las mujeres participamos y ponemos el cuerpo», y agregó que «en la mitad de mi carrera era como un florero, pero no podía incidir en las cosas importancias, pero eso cambió en la Asociación Bancaria. Hoy hay una conducción, de Sergio Palazzo, que marca otra forma de participación, no solo de las mujeres, de la diversidad, de los jóvenes. Desde mi experiencia ahí, creo que las cosas se pueden hacer, y además, he visto a muchas compañeras hacerlo».