Seguridad / Contrabando de grandes empresas agroexportadoras

13 noviembre, 2021

La AFIP decomisó más de 8 mil toneladas de granos de maíz en un cargamento valuado en unos $160 millones, iba a ser exportado en barcazas a Uruguay por productores que no podían justificar esa cantidad de cereales y que presentaron documentación adulterada. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, José Sbatella, Economista, analizó las prácticas ilícitas de grandes grupos agroexportadores.

“Lo que sucedió no es un hecho aislado, es un hecho de uno de los sectores más dominantes de la economía argentina y que concentra el 80 % en un núcleo muy pequeño de cerealeras y productores latifundistas”, afirmó el docente universitario. “Estas operaciones las hacen sistemáticamente para no pagar las retenciones como hacía Vicentin que era triangular con Paraguay y Uruguay y la exportaba con un precio menor y se ahorraba las retenciones, esto que pasó es mínimo a todo lo que pasa en la cuenca del río Paraná”, explicó el ex titular de la Unidad de Información Financiera.

“Si no hay una voluntad política que exprese que quiere atacar esos delitos, toda la estructura de contralor se relaja y deja pasar, por eso es muy importante que el estado argentino muestre esa voluntad como lo viene haciendo”, aseguró el economista. Además, Sbatella agregó: “como decía Jauretche, no son tan terribles los gringos que nos compran sino los criollos que nos venden”.

Etiquetado como: