Conicet / Demuestran cómo el cerebro se regenera para mantener las funciones cognitivas normales en pacientes con epilepsia

3 agosto, 2022

Profesionales del CONICET evaluaron la activación cerebral provocada por la prosodia emocional, una subfunción del lenguaje, en personas que sufren esa patología y son
candidatas a cirugía. Pudieron hallar los mecanismos de plasticidad que le permiten seguir procesando información.

Radio Universidad de La Plata dialogó con Lic. en Psicología Bautista Elizalde, becario del CONICET, investigador en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos y en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional. «Empezamos a estudiar una sub-función del lenguaje que se llama presodia emocional, que puede sonar rara, pero la tenemos muy internalizada. Cada vez que decimos palabras, no solo las mencionamos, si no que también le ponemos tono emocional. Cuando tenemos una conversación en whatsapp ponemos ok, puede ser leído de 20 mil maneras distintas, es distinto a decirlo oralmente. Ese tono emocional es la prosodia. Lo usamos constantemente para hablar con sarcasmo. Es una función vital del lenguaje, la usamos diariamente para comunicarnos».

Elizalde contó además que a esta función «la localizamos, como lo hace históricamente la neurociencia, en el hemisferio temporal derecho. Trabajamos con pacientes con epilepsia, con un grupo particular que tiene epilepsia en esa zona. Viendo distintos pacientes nos llamó la atención que todos mantenían esa función aunque tengan la lesión, ellos conductualmente pueden hacer la tarea. Trabajamos con un resonador pero la agregamos la parte funcional, la que nos permite ver en vivo las activaciones en el cerebro cuando estamos haciendo alguna función».