COPARTICIPACION / ANALIA ELIADES: “NO PUEDE SER QUE LOS RECURSOS SE LOS LLEVE TODO EL DISTRITO MÁS RICO DEL PAÍS”

11 septiembre, 2020

Analía Elíades, abogada, periodista, profesora de Derecho de la Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, dialogó sobre las medidas nacionales respecto a la constitucionalidad del decreto que creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. En este sentido explicó: «Este decreto que es el 735/2020 no se da de una manera abrupta y sin diálogo como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Se da con anuncios concretos desde la campaña electoral y anunciado en diciembre. Quizás la pandemia estuvo postergando esta decisión que me parece muy razonable, justa, constitucional plenamente y legítima”.

Asimismo destacó: “En 1994 se reformó la Constitución y hasta ese año, Buenos Aires tenía un estatus de municipio como La Plata, Berisso o Ensenada, pero también era la capital Federal. Con la reforma pasa a ser una ciudad autónoma. Esto abre algo que muy interesante y necesario, y por eso todos los gobernadores salieron a apoyar y es insólito que se compare el color político para no defender un derecho que todas las provincias tienen que es la coparticipación federal de Impuestos”.

En esta línea, Eliades recalcó: “Al cambiar el estatus de la ciudad, lo que nunca actualizó el Congreso de la Nación es esa la Ley de coparticipación que consagra nuestra Constitución. Entonces ese debate tan postergado también trae hasta el día muchas injusticias y 19 gobernadores lo plantean en la necesidad de discutir democráticamente una ley que trate de equilibrar el aporte de todas las provincias en un país que es federal”.

“No puede ser que los recursos se los lleve todo el distrito más rico del país en desmedro de otros, cuando la Constitución misma dice que se tiene que dar en equilibrio entre todas las regiones y promover el crecimiento armónico en su conjunto” puntualizó.

“Si bien Horacio Rodríguez Larreta, anunció a través de su Procurador que iniciará una demanda en la Corte Suprema, es de esperar que no le puede ir bien, porque el decreto presidencial de Alberto Fernández, está dentro de sus atribuciones presidenciales” expuso la abogada.