ENTREVISTA / Paula Caldo: «En el terreno de la docencia las mujeres siempre fuimos más»

11 septiembre, 2020

Paula Caldo, historiadora e investigadora del Conicet. Docente en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario habló sobre el rol de las educadoras en la construcción de la Educación formal y pública en la Argentina. Al respecto y en diálogo con Radio Universidad expuso: “Hoy es el día de las maestras porque tenemos un vocabulario que economiza palabras y generalmente se usa el masculino porque los varones son más, pero al entrar en terreno de la docencia se complica porque siempre las mujeres fuimos más. Entonces no está mal decir que es el día de las maestras por más que Sarmiento haya estado ahí, fundado escuelas y figure como maestro, quienes ponen el cuerpo en las aulas son las mujeres».

Asimismo la historiadora recalcó: «Son mujeres o es una práctica femenina, porque uno puede ejercer en término femenino sin ser mujer. Hay un estereotipo que tiene un oficio y te toca cuando entrás”. También agregó: “Alguna vez se dijo que dirigir era masculino y enseñar era femenino. Acompañar las infancias se construyó desde lo femenino y después hay que discutirlo porque todos los estereotipos tienen su carga que hay que desnaturalizar y deconstruir, pero la docencia es una tarea femenina por más que se enuncie en masculino. Cuántos años tardamos en poner en discusión la idea de maestros cuando en su mayoría somos mujeres».

«Cuando se mira la historia de la Educación, algún colega dijo que los primeros maestros eran varones. Objetivamente, si uno mira que los primeros graduados de la Escuela Normal de Paraná eran varones, pero rápidamente las estadísticas demuestran que las mujeres entramos y en el avance del siglo veinte, se encuentra que hubo un ochenta por ciento de mujeres, por eso es un oficio femenino» puntualizó Caldo.