Coronavirus / Leticia Ceriani: “Tenemos un escenario que nos plantea la posibilidad de empezar a retomar la normalidad»

4 noviembre, 2020

El Ministerio de Salud bonaerense diseña la estrategia para inmunizar a unas seis millones de personas, entre mayores de 60 y pacientes con factores de riesgo, docentes, policías y personal de salud. En diálogo con Radio Universidad, Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, explicó: “En julio nos pusimos a trabajar pensando en la posibilidad de la llegada de una vacuna. No sabíamos cuando iba a ser eso, pero veníamos pensando en vacunar lo más rápido posible a toda la población y estamos en esa instancia de iniciar todos los procesos de compra para poder garantizar la aplicación, junto con la logística, los distintos puntos de vacunación para que llegue lo antes posible a la mayor cantidad de personas”.

Respecto a las prioridades de vacunación, Ceriani sostuvo: «El primer grupo priorizado incluye a las personas mayores de 60 años, los mayores de 18 que tienen alguna comorbilidad y son grupo de riesgo, el personal de salud y personal esencial como policías y docentes. Ese grupo son aproximadamente 6 millones de personas y van a recibir la vacuna cuando llegue. Luego la idea es seguir vacunando al resto de la población”.

Sobre la efectividad de las vacunas, la Subsecretaria explicó: “La vacuna de la gripe es un ejemplo de ello y al estar incorporada no genera controversia. Hay muchas vacunas que no generan inmunidad y un ejemplo es que nos seguimos enfermando de gripe, porque no se erradica, pero disminuye la gravedad. Lo que puede suceder es que tengamos la vacuna contra el coronavirus, pero que siga existiendo como cualquier otra enfermedad respiratoria sin gravedad y sin producir la mortalidad que produce hoy en día».

Acerca de las opiniones contrarias al origen ruso, la funcionaria del ministerio de Salud señaló: «Es utilizar políticamente lo que debería ser motivo de orgullo y alegría, porque venimos haciendo un esfuerzo muy grande hace mucho tiempo. Al frente tenemos un escenario que nos plantea la posibilidad de empezar a retomar la normalidad».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista