Cosquín modificó su estatuto / Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans no binari: «Es una victoria colectiva»
28 octubre, 2021
Radio Universidad de La Plata dialogó con Ferni de Gyldenfeldt, cantante trans no binaria. Con su presencia y su denuncia logró que el tradicional Festival Nacional de Folclore de Cosquín anulara las categorías de «voz femenina» y «voz masculina» en su concurso Pre-Cosquín y luego se impuso como intérprete en la sede porteña del certamen.
«Lo dice bastante la letra de El Escondido: ‘no me escondo más’. Esta grupa de artistas disidentes y diverses que ya hace años venimos juntándonos, con referentes como Susy Shock y tantes otres compañeres que nos hemos ido encontrando en el camino, y nos hemos dados la fuerza, la esperanza, la idea, el abrazo, para reconocernos como legimites intérpretes de la música popular argentina. Nos hemos cantado las chacareras, nos hemos dado los acordes para bailar, las travas, los trans, las trans, los maricas, las tortas, en las peñas. Los géneros musicales no tienen género identitario. En ese camino es en el que estoy, desde hace mucho tiempo, y que me llevó este año a hacerme presente en el Pre-Cosquín, sede CABA, y a audicionar frente a un jurado atento a oír el arte, sin distinción de que la persona que se estaba parando frente a elles era una feminidad trans no binaria, que es como me siento, con barba, cantando en el rubro solista femenino. Coronaron mi actuación con el más alto puntaje todo la jornada», contó la artista.
La cantante trans no binaria señaló además, que «aún con eso, la respuesta de Cosquín fue que yo no podía participar, porque no estaba contemplado en el estatuto la presencia de estas identidades. Me ofrecieron pasar a la categoría de varón, y les dije que de ninguna manera. Marian Farías Gómez me felicitó y me dijo que estaban de acuerdo conmigo. Luego vino la denuncia al INADI, luego vino el cambio en el estatuto, en menos de 5 horas. Victoria me dijo ‘¿estás sentada?0, porque pasaste a la final y Cosquín cambió el estatuto». Gané la final y en diciembre estaré participando en diciembre en la primera ronda», y agregó que lo considera «una victoria colectiva. Podemos verlo como un gesto que nace de la emancipación de nuestras propias identidades, de ese resignificar, de esa búsqueda, de este ir siendo, como también diría Marlene Wayar, de este encontrarnos y empoderarnos, de enraizarnos en los que somos, sin temor. Esto constituye el ‘ni un paso atrás’, que queremos ir dando en materia de Derechos Humanos».
La entrevista: