Covid-19 / 97% de ocupación de camas UTI en el AMBA / Dr. Arnaldo Dubin: «Estamos en una situación de colapso sanitario»

5 mayo, 2021

En comunicación con Radio Universidad de La Plata, Arnaldo Dubin, médico intensivista, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, desacreditó los datos brindados por el gobierno porteño en cuanto a las camas ocupadas en las terapias intensivas del AMBA.

De este modo, el doctor Dubi dijo que «a nivel nacional hay un 90 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva y en el AMBA esta ocupación es mayor a un 97 por ciento, lo cuál no tiene nada que ver con los números que está dando el gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires), que podrían inducir a cierta tranquilidad del Jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta). Dijo en la conferencia de prensa del viernes que había un 78 por ciento de ocupación en el sistema público y un 83 por ciento en el privado. En la mayoría de los  grandes hospitales, públicos y privados, del Conurbano es mucho más del 100 por ciento. Estamos intubando y ventilando mecánicamente a un montón de pacientes fuera de las terapias intensivas. Estamos en una situación de colapso sanitario, con un abrupto aumento de la mortalidad».

El médico intensivista recalcó además que «el cuestionamiento a las restricciones es un atentado a la salud pública que puede costar muchas vidas», y agregó, en relación a la sentencia de la Corte Suprema en favor de la presencialidad escolar en CABA, que «sería irresponsable que yo opinara sobre un fallo de la justicia, tan irresponsable como que la justicia dé opinión acerca de la situación sanitaria».