Covid-19 / Fallo de la Corte / Guillermo Torremare copresidente de la APDH: «Con este criterio, nos encaminamos hacía un gobierno de los jueces» «

5 mayo, 2021

El máximo tribunal concluyó que en el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021, sancionado por el Ejecutivo para mitigar la incidencia de los casos de coronavirus, “se violó la autonomía” de la ciudad.

Guillermo Torremare, abogado magíster en Derechos Humanos y copresidente de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), expresó que «hace cerca de 30 días presentamos un amicus curiae a la Corte para plantear nuestra posición, con un estudio muy fundado acerca de cómo la movilidad alrededor de la concurrencia a las aulas, en el AMBA, que moviliza a más de 3 millones de personas en forma diaria, tenía una incidencia protagónica en la curva de los contagios que se evidenció hace 20 o 30 días. Fue obviado en el fallo. No esperábamos que citara el estudio, pero tampoco que dijera que el DNU no tiene fundamentos. Diría que jurídicamente es un fallo que carece de lógica. Rosenkrantz llega a decir que el impacto de la movilidad social en el AMBA  por la concurrencia a la escuelas es sólo conjetural. Con este criterio, nos encaminamos hacía un gobierno de los jueces».

Asimismo, el letrado, al considerar que se trata de este fallo del máximo tribunal es político, agregó que «implica una clara inclinación hacía los postulados de la oposición política, en desmedro de las medidas de cuidado a la población frente al recrudecimiento de la pandemia. Esta Corte está en camino a convertirse en una de las peores cortes de la democracia argentina», y dijo además que «la Corte pretende marcarle la cancha el Poder Ejecutivo Nacional cuando toma alguna decisión y demostrar que el PEN se ‘habría’ extralimitado en sus facultades constitucionales».