Covid-19 / Aumento de casos / Analía Miketiul, médica infectóloga: «Las decisiones van a tener que ser analizadas en poco tiempo»

19 marzo, 2021

Ante el crecimiento de casos de Covid-19, las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires no descartan la posibilidad de volver a la fase 1 del aislamiento. El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, sostuvo que la decisión no está tomada, pero se analiza. Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió a sus pares en las provincias para analizar la situación epidemiológica

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata, entrevistó a Analía Miketiul, médica infectóloga y jefa de servicio del Instituto Médico Platense. «A nivel nacional e internacional, los casos están aumentando. A diferencia del año pasado, tenemos una herramienta más que es la vacunación. De una situación totalmente inédita, que hizo frenar al mundo, se pudo desarrollar una herramienta en tiempo récord, como la vacuna que previene las muertes y las enfermedades graves, sin dejar de tener los cuidados necesarios, como el lavado de manos, el uso de barbijo o evitar estar en lugares cerrados. Además, el equipo médico está más preparado y sabe a qué se enfrenta. El lado negativo es que sigue siendo una enfermedad que no tiene un patrón en común con otras enfermedades que conocemos, que el único factor de riesgo determinante es la edad, que no hay un tratamiento que sirva y que aumenta el número de ingresos hospitalarios y de muertes», describió la médica.

Sobre el riesgo que implican los desplazamientos, en el contexto de un nuevo incremento de contagios de coronavirus, Miketiul consideró que «aquellas personas que tengan que hacer viajes de turismo por placer, no lo haga y evitarlos cuando no sean completamente necesarios. Sabemos que el virus llegó a través de los viajes. Creo que si uno cumple con los protocolos y los cuidados, sabemos que eso ayuda a controlar la transmisión. Sabemos que gente que a gente que está guardada, y es mayor, le llega el virus a la casa por gente que está expuesta. Es multifactorial el análisis. Esta pandemia nos demostró que no hay respuestas fáciles a pregunta difíciles, tanto en el mundo médico, el político o el de la comunicación. Ahora, los pasos que se tomen, van a tener que ser analizados en poco tiempo, viendo semana a semana cómo van las novedades de los casos».