Economía / Situación financiera del país en tiempos de pandemia y disputas de poder

20 marzo, 2021

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, el economista, Julián Denaro, analizó el momento económico que vive el país y la importante recesión que existe a nivel mundial por la pandemia del coronavirus. “Para poder comprender las razones del presente hay que entender el pasado, en Argentina hubo un periodo de endeudamiento muy importante”, aseguró Denaro.

“En Argentina son tres periodos de endeudamiento pero no hay que tomar la del siglo XIX porque todo eso fue pagado, Perón cuando fue derrocado no tenía deuda externa, al contrario era acreedor del mundo”,  afirmó el doctor en Ciencias Económicas. “El agigantamiento de la deuda se da primero en la última dictadura, luego el modelo de la convertibilidad con Cavallo, Menem y De La Rua y por último fue por el gobierno de las corporaciones de Mauricio Macri”, explicó el profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

“Cuando hay deuda parte del presupuesto en vez de usarlo para inversión social o para salud, educación, transporte, turismo, ciencia, tecnología y demás, lo tiene que usar para pagar deuda externa”, expresó el investigador del CONICET. Además, criticó el modelo económico del gobierno de Cambiemos: “durante el gobierno de Macri se volvió a poner el mismo mecanismo de destrucción de industria, destrucción de empleo, destrucción de actividad porque toda la plata, en vez de ir, al sistema productivo fue al circuito financiero”.

“Eso es lo que tenemos que arreglar luego de haber tenido, encima de todo eso, un año de padecimiento de la pandemia que se sucedió en todo el mundo”, puntualizó Denaro. También, agregó: “Argentina  en este escenario es uno de los  países que no han tenido un colapso sanitario porque van pasando los acontecimientos y no tenemos que olvidarnos que países desarrollados como Italia, como Estados Unidos tuvieron gente muriéndose en las calles”.

Etiquetado como: