Covid 19 / Arnaldo Dubin, intensivista e investigador de la UNLP: «Vivimos una situación de colapso sanitario»

2 junio, 2021

Se registra un promedio de cerca de 30 mil casos diarios de coronavirus en los últimos días, en el contexto de la segunda ola de Covid-19 que asola al país. Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se comunicó con el médico intensivista y docentes investigador de la Universidad Nacional de La Plata, Arnaldo Dubin.

«En el sistema sanitaria vivimos, desde hace varias semanas, en el AMBA, una situación de colapso sanitario, que además ahora se está extendiendo a todo el país. En esto quiero ser taxativo: no es que el sistema esté tenso, estés estresado o haya muchas camas ocupadas. El sistema está colapsado. Existe un desborde, particularmente en el eslabón más débil, que es la terapia intensiva, por insuficiencia de recursos físicos, tecnológicos, humanos, de insumos y de medicación, para satisfacer las demandas acuciantes que impone este etapa de la pandemia, y el marcador definido de este colapso es el aumento abrupto de la mortalidad. Son ilustrativos los datos que aportó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: 2 de cada 3 pacientes que ingresan a terapia intensiva, no sobreviven», alertó el doctor Dubin.

Asimismo, el l jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, destacó además que en el marco del colapso que «entre los fallecidos hay pacientes jóvenes, incluso sin comorbilidades. Durante la segunda ola, fallecieron 15 mujeres embarazadas en la Provincia de Buenos Aires. Cada vez es más difícil conseguir una cama, no solo en la terapia intensiva, si no también en la internación general. Estamos haciendo la intubación afuera de la terapia intensiva porque no tenemos camas, con una fatiga de integrantes del equipo de salud», y agregó, en relación a los efectos de las últimas medidas restrictivas en la cantidad de contagios diarios, que «creo todos hemos advertido que en estos 9 días de supuesto cierre estricto, la circulación fue bastante intensa. En La Plata vimos las calles, parques, plazas estaban llenos de gente. El lunes comenzó una nueva etapa que veo con mucha preocupación. Yo vivo en La Plata y trabajo en Buenos Aires, y ese mismo lunes, bares y restoranes estaban llenos de gente. En La Plata hice una denuncia a control urbano, por una situación concreta, y no tuvo respuesta. Hay una decisión política del intendente Garro de no controlar. Y se suma la absurda discusión sobre la presencialidad en las clases, porque no hay dudas de que las escuelas son focos de contagio».