COVID- 19 / El sistema público y privado de salud de Jujuy está colapsado

20 agosto, 2020

El sistema sanitario de Jujuy está resistiendo como puede a uno de los momentos más críticos desde el inicio de la pandemia. En los últimos días, se aceleró la curva de contagios y la provincia se convirtió en una de las “zonas rojas” que debieron regresar a la fase 1 de la cuarentena social, preventiva y obligatoria para contener el avance del virus.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la Presidenta del colegio de Enfermería de Jujuy, Celina Castellón, quien contó la desesperante situación que se vive en el norte argentino.

“Lo que está pasando en la Provincia es que el sistema público como privado está absolutamente colapsado por eso le estamos pidiendo al Presidente de la Nación que intervenga la salud pública porque esto no es de ahora. Desde el mes de mayo estamos pidiendo que se haga la provisión para todo el personal de salud de elementos de protección personal y que se provea de los recursos humanos necesarios para sostener la pandemia”, afirmó Castellón.

En ese sentido, la enfermera señaló que hicieron todas las presentaciones judiciales para que la Justicia atienda la situación de los trabajadores de la salud pero le dio la razón a la administración del gobernador jujeño Gerardo Morales. “Somos una provincia muy pobre, hace más de dos semanas que el sistema está colapsado. Hay pocas unidades de terapia intensiva, los pacientes no tienen posibilidad de acceder a la salud, están solos en sus casas y muchos se están muriendo en sus domicilios. Los pocos que pueden llegar a la asistencia hospitalaria ya es demasiada tarde, todos requieren oxígeno y respirador pero en la provincia no hay. La gente se está muriendo en las guardias de los hospitales”, agregó.

Notoriamente angustiada por la situación, Castellón describió que “es una situación terrible” y remarcó que “hace dos semanas teníamos 4.000 casos y hoy tenemos 5.200 casos”. “Esa es la punta del iceberg, el mismo ministro de Salud de nuestra provincia aseguró que esa cifra hay que multiplicarla por diez y contemos que cada semana las cifras se van duplicando. A fin de mes esto va a ser una masacre, por eso la decisión de mandarle una carta al Presidente para intervenir la salud pública”, manifestó.

Para finalizar, Castellón denunció que los insumos médicos que mandó Nación no llegaron a los hospitales y pidió trabajar para evitar consecuencias terribles por la pandemia. “Luego será tiempo de analizar quién tuvo la culpa o en qué fallaron. Tenemos enfermeros que están trabajando desde marzo sin contrato, ART y sin un sueldo”, concluyó.

La entrevista

Etiquetado como: