Covid-19 en mascotas / Héctor Fernández, Vicepresidente de Colegio de Veterinarios de la Provincia: «Se pueden contagiar, pero no son transmisores»

10 mayo, 2021

Desde el comienzo de la pandemia, recurrentemente se vuelven a generar dudas acerca del contagio de Covid-19 por parte de las mascotas. Para despejarla, Radio Universidad de La Plata dialogó con Héctor Fernández, Vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

«Desde el principio del 2020, cuando todos esto nos vino sin darnos cuenta, lo primero que surgió es qué pasaba con las mascotas. Siempre tratamos de transmitir la misma información y tranquilidad a todo el mundo: así como existen otros tipos de coronas, en el perro y en el gato, que tiene otras características de enfermedad, lo que se sabe hasta ahora es que haya posibilidades de que se contagien, pero no son trasmisores», explicó el veterinario.

Asimismo, Fernández puntualizó, en referencia a la sintomatología de animales de compañía infectados con Covid-19, que «se sabe que tienen situaciones parecidas a los humanos: hay fiebre y están inapetentes y decaídos. Pero también están los asintomáticos. Se camina a la par de lo que ocurre con los seres humanos. Cura hay, pero otras situaciones de coronavirus en los animales, pero no para esta, uno puede, tal vez, internarlos, pasarles antibióticos para evitar infecciones secundarias», y agregó que «la gente no tiene que asustarse ante esa situación, ni abandonar a ninguna mascota, tratar al animal del mismo modo que si estuviera con otra persona, confinado, con mascarilla, y evitar durante un tiempo que salga del ambiente en el que está».