Ciencia / Aclaraciones sobre el uso de test rápidos de antígenos por parte de la Facultad de Ciencias Exactas

10 mayo, 2021

La Provincia de Buenos Aires prohibió la venta en farmacias de los test rápidos para detectar coronavirus. El gobierno bonaerense indicó que ese tipo de pruebas, aprobadas por ANMAT, son de uso profesional exclusivo y deberán realizarse en laboratorios de análisis clínicos. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Rosana Toro, bioquímica y docente de Virología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, habló sobre el uso de los test de antígenos.

“Si bien los test rápidos son una buena estrategia de diagnóstico, se están utilizando en laboratorios privados, en los hospitales, hay que saber bien como se utilizan y para que se utilizan”, afirmó la responsable del diagnóstico de SARS CoV 2 en el Laboratorio de Salud Pública de la Universidad Nacional de La Plata. “En realidad la aprobación de la ANMAT autoriza la venta en farmacias pero con la aclaración de que es para uso profesional entonces es una controversia porque ningún profesional va a comprar algo en la farmacia para luego utilizar en otro lugar”, explicó la Dra Toro.

“La toma de muestra tiene que hacerse en condiciones de bioseguridad como cuando uno va a hacerse un hisopado la persona que toma la muestra está protegida con material descartable y profesional”, explicó la jefa de Laboratorio del Hospital San Roque de Gonnet. “Cuando uno hace un test diagnostico fuera de los ámbitos profesionales que están capacitados para realizarlo, podemos cometer errores”, advirtió la docente de Virología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista