Covid 19/ Impacto del coronavirus: el 11% de los fallecidos en el país eran migrantes

28 diciembre, 2020

Natalia Debandi, Licenciada en Ciencias de la Computación y Doctora en Ciencias Sociales, habló en  Radio Universidad sobre  una investigación de la Universidad Nacional de Río Negro que expuso las altas tasas de contagio y mortalidad por Covid-19 entre las personas migrantes.

En términos de los contagios y de la exposición , la investigadora señaló que  «nos encuentra una pandemia en una situación en la que ya, las personas migrantes, se encontraban en situaciones de precariedad crecientes».

Debandi explicó que «en los últimos cuatro años, la crisis económica, trajo gran impacto en esta población llevando a un aumento importante en las tasas de pobreza en este sector, en muchos casos, residiendo en barrios populares en condiciones de hacinamiento».

Por otra parte, al respecto de la situación económica del sector relevado la Dra. en Ciencias Sociales indicó que «el 70% de las personas migrantes se encuentra en distintas situaciones de independencia, precariedad o sin trabajo, y esto es aún más elevado cuando hay menos años de residencia. Justo esa franja – menos de 4 años de residencia- es la que el IFE excluía y, en general, son las personas de la primera línea, quienes trabajan en comercios, en servicios de limpieza, deliberys etc. Creo que eso explica la alta tasa de contagios y de fallecimientos» concluyó la Licenciada en Ciencias de la Computación y Dra. en Ciencias Sociales, Natalia Debandi.

La entrevista :

Etiquetado como: