La Plata / Se presentó el informe sobre la situación de la comunidad senegalesa en la ciudad

23 diciembre, 2020

De la presentación del informe sobre la situación de la comunidad senegalesa en la ciudad participaron el Defensor del pueblo bonaerense Guido Lorenzino, Matías Moreno subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Inés Iglesias del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata y Facundo Urtizberea de la Municipalidad de La Plata.

Radio Universidad de La Plata entrevistó, para conocer más detalles sobre este informe, a Jerónimo Guerrero Iraola, quién sostuvo que «fue un trabajo muy gratificante y también muy duro en relación a los tiempos y a las condiciones en las que tuvimos que trabajar, dada la pandemia. Fue un trabajo multi-agencial, articulado con la Universidad Nacional de La Plata, a instancias del Consejo Social, con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la Dirección Provincial de Acceso de la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y con la Dirección Nacional de Migraciones. Pudimos ponernos de acuerdo en la realización de ese censo, y salimos a relevar a la comunidad senegalesa de La Plata, los días 2 y 3 de diciembre, y a partir de allí, construimos un informe que nos parece que va a ser una brújula, un GPS, para poder pensar e implementar políticos públicas relacionadas con las personas migrantes».

El funcionario detalló que el relevamiento les permitió conocer a la comunidad de Senegal censada. «En La Plata residen 200 personas. El 98 por ciento de esas personas son varones, se auto-perciben varones. La mayoría está casado y su familia reside en Senegal, con lo cuál, trabajan aquí para enviar remesas de dinero, para sostener a sus familias. En Argentina no hay representación consular de Senegal, con lo cuál, la situación migratoria se complejiza un poco. La mayoría tiene una permanencia en el país precaria, que es un estado migratorio que está configurado por la ley, y que les permite a las personas tener una residencia por un tiempo determinado, luego del cuál esa residencia caduca, pero también existen quiénes tienen la residencia permanente y quiénes están nacionalizados por naturalización, y hay quiénes contaban con los permisos y estos se les vencieron, por lo cuál, hay que trabajar para poder generar las condiciones que les permitan el acceso a derechos a las y los miembros de la comunidad», sostuvo Jerónimo Guerrero Iraola.