Covid-19 / Javier Farina, infectólogo y asesor presidencial: «La situación es crítica y no estamos lejos de un colapso del sistema sanitario»

19 mayo, 2021

El infectólogo Javier Farina, que asesor del Presidente Alberto Fernández en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca del exponencial crecimiento de casos de coronavirus que se registran en el país.

«Siendo estrictos, es un cuarto pico, un cuarto incremento de contagios. Al margen de la semántica, estamos atravesando un momento de alta tensión en el sistema sanitario federalizado. Así como en los últimos meses el AMBA llevaba la delantera muy marcada en el incremento de casos y en la ocupación de camas, hoy está federalizado. Todos tenemos que entender que con más casos diagnosticados, también hay más casos activos y hay más chances de que esto se disemine si esto no se corta con medidas y actitud de la sociedad. Una persona puede contagias a 1 persona o a 20, dependiendo de la actividad que esté haciendo. La situación es crítica y no estamos lejos un colapso», remarcó Farina.

Asimismo, Farina consideró que «las medidas más efectivas son las que se cumplen. Esto implica muchas aristas y nosotros sostenemos el mensaje desde el punto de vista sanitario y luego las decisiones las toman los dirigentes en base a todos esos puntos de vista», y sostuvo también que desde «los programas televisivos de mayor audiencia y desde la competencia deportiva, principalmente el fútbol, que tienen la chance de comunicar junto a nosotros la gravedad de la pandemia, en esta instancia no están colaborando. La gente se está muriendo. Habría que endurecer las medidas restrictivas siempre pensando en disminuir el impacto en la salud de los argentinos y que todos puedan tener la atención que necesitan».