Suspensión de las exportaciones de carne / Pedro Peretti: «Si dejaban seguir esto, en 2 meses nos quedábamos sin Gobierno»

19 mayo, 2021

Debido al desmedido aumento en el precio en el mercado interno, el Gobierno Nacional decidió suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Como respuesta a la medida, la Mesa de Enlace va al lockout de las patronales durante 9 días, desde este 20 de mayo. El presidente Alberto Fernández se pronunció al respecto y aseguró que es una medida orientada a contener la presión sobre los precios, luego de advertir que «celebra» que la Argentina exporte carne.

Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata se comunicó con Pedro Peretti, referente del Movimiento Arraigo y ex presidente de la Federación Agraria, quién, sobre la suspensión, consideró que el Gobierno «no tenía muchas alternativas. Creo que la estuvieron demorando a la decisión. Tendrían que haberla tomado antes. Si dejaban seguir esto, en 2 meses nos quedábamos sin Gobierno, porque 4 frigoríficos, que concentran el 70 u 80 por ciento de las exportaciones, se lo llevaban puesto. La Argentina tiene un problema muy grave, producto de las ideas neoliberales: en los ’90 en el país se desmontó todo el andamiaje de protección que se había creado a partir del Peronismo, que trata de administrar y regular todo esta tensión interna de los precios. Tenía la Junta Nacional de Carne y también tuvo un frigorífico testigo y se protegía a los productores, si el precio estaba muy bajo, y a los consumidores. La carne está en su segundo precio internacional más alto, desde 1960, y eso arrastra todos los otros índices inflacionarios».

Peretti opinó además que «habría que generar algún mecanismo de intervención y de regulación del mercado. Eso podría haber sido Vicentín, que no fue, que tenía un frigorífico, una aceitera, y armar un esquema de regulación muy virtuosa, pero la derecha lo impidió, y no tuvimos el coraje suficiente de avanzar. Se necesita una empresa testigo, algún lugar de encuentro. Alguna participación del Estado en la regulación es imprescindible», al tiempo que agregó que «los que hoy critican son los que bajaron los salarios, el precio de faena, los que desregularon todo, los que permitieron la evasión fiscal de la carne con las empresas truchas, con las sociedades anónimas simplificadas. El Gobierno tiene que sumar a otros actores, a los pequeños productores, a las pymes, a los carniceros. Hay que prohibirles a los supermercados que vendan carne en las góndolas, todo en las carnicerías. Se generarían un montón de nuevos puestos de trabajo y habría competencia para ofrecer precios más bajos».