Covid-19 / La situación en La Plata y la región: entrevista al Dr. Manuel Batista

16 julio, 2020

En La Plata y su zona de influencia, se registraron 47 nuevos casos positivos de Covid-19 y casi 1700 pacientes con el virus. Para abordar esta situación, Radio Universidad de La Plata dialogó con el Dr.  Manuel Batista, Director Adjunto de la Región Sanitaria 11 del Ministerio de Salud bonaerense.

Batista sostuvo: “La región no escapa a lo que viene sucediendo en la Provincia de Buenos Aires y en el AMBA en general, si bien hoy se publicó que nuestro municipio es de los que menos casos cada 100 mil habitantes tendría. La realidad indica que todo lo que va irradiando desde la Capital Federal lo hace de norte a sur en el territorio bonaerense. De hecho, hasta hace algunos días, el límite de casos llegaba hasta La Plata y ahora empezó a llegar más al sur, con casos positivos hasta Dolores. Los casos que tenemos ahora, tienen alrededor de 10 días demora, por el propio ciclo del virus”.

Al ser consultado sobre el reflejo en el número de casos del retroceso de fase en el AMBA, el funcionario de salud consideró que “se conjugan dos factores. Por un lado, la demora real que tenemos por una especie de colapso parcial de la capacidad diagnóstica, que ha hecho que los diagnósticos se demoren varios días. Y por otro lado, la propia dinámica con la que el virus se mueve. Lo que sí se ha visto en un aumento en la cantidad de días que tarda la replicación del virus, es decir que aumenta más lenta la curva, aunque la cantidad de casos sean más y hemos visto una mayor distribución hacía el interior de la Provincia”, explicó el Doctor Manuel Batista.