COVID 19 / Marplatenses recuperados de Covid-19 donan plasma para ayudar a salvar vidas

26 junio, 2020

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Roberto Ferreras, jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital Interzonal General de Agudos del Partido de General Pueyrredón, ya que se realizó la primera donación de plasma en Mar del Plata, mientras se buscan más donantes. Se aplica en enfermos muy graves y hay numerosos casos exitosos en el mundo.

Ferreras dijo: “Cuando hablamos del uso de plasma en pacientes convalecientes, con Covid, estamos hablando de inmunidad pasiva o inmunización pasiva. Esto es, pasarle con la transfusión de plasma, anticuerpos, o sea defensas, que generó el paciente curado, pasárselo a una persona enferma con el virus. La diferencia con la vacuna, es que en ese caso, la misma persona genera el anticuerpo».

El médico explicó asimismo que «en Mar del Plata estamos en una tercera etapa, la primera y la segunda fueron en el AMBA y en La Plata. Aquí estamos en una situación muy buena, para una ciudad de 1 millón de habitantes. Tenemos muy pocos casos, estamos en 47 casos desde el inicio de la pandemia y tenemos 37, 38 recuperados. No teníamos una necesidad urgente del uso de plasma, pero queríamos prepararnos ante una llegada de muchos pacientes».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista