Covid 19 / Nuevo centro fijo de hisopados / Claudio Cardozo, director de la Región sanitaria XI: «La sociedad no ha tomado real dimensión de este problema»

18 mayo, 2021

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que en conjunto con la Región sanitaria XI se pondrán en funcionamiento a partir de hoy puntos de hisopados fijos en los municipios de mayor demanda. En La Plata, además de los hospitales provinciales, en los que se accede al diagnostico por hisopado, se sumarán puntos fijos de hisopados con test rápidos para pacientes con síntomas compatibles de COVID19. A partir de hoy ya funcionará en el edificio del Instituto Malvinas perteneciente a la UNLP ubicado en Diagonal 80 entre 116 y 117, a la vuelta del vacunatorio del hipódromo

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata entrevistó a Claudio Cardozo, director de la Región sanitaria XI, quién destacó que «los casos se están multiplicando. Observamos que estamos en un porcentajes muy alto de circulación. A los vecinos muchas veces les cuesta llegar a lograr un diagnóstico. Desde la Provincia de Buenos Aires hemos decidido abrir centros fijos de testeos para que la gente tenga pueda ir a controlarse si tiene síntomas a lugares que van a funcionar en determinado horario, y multiplicamos los testeos territoriales con 2 Detectar diarios, y están arrojando casi un 50 por ciento de positividad. Estamos en una especie de carrera entre vacunación y contagios, y hoy nos están ganando los contagios».

Cardozo remarcó asimismo que en La Plata, «el 75 por ciento de los contagios corresponden a la variante de Manaos y nos ha puesto como partido al tipo de contagios cada 100 mil habitantes, porque la ciudad está en una extraña fase entre lo que se dice y lo que sucede. Se puede ver el número de personas que circulan por el centro, por los centros comerciales y lugares públicos, y no tiene diferencia con lo que sucedía en la pre-pandemia. Lo único que nos falta son los chicos en la calle, después tenemos todas las actividades prácticamente sin ningún tipo de restricción, y esto ha favorecido la circulación del virus», y consideró además que «la sociedad en su conjunto no ha tomado real dimensión de este problema. La salida colectiva va a ser beneficiosa porque va a hacer que podamos, entre la vacunación y la restricción, salir mucho más rápido de este pantano que es la pandemia».