Debate por el control del Canal de Magdalena / Agustina Propato, senadora del Fdt: «Generaría un importante impacto productivo en la Provincia»

18 mayo, 2021

El 30 de abril pasado venció el plazo de la concesión dispuesta hace 25 años por el gobierno menemista . Aunque la cesión del control y explotación de nuestras vías navegables terminó, la misma no llegó a su fin, ya que se dio una prórroga del vencimiento por 90 días. Se abre entonces la posibilidad de recuperar el control del comercio y la logística en ríos interiores del país, y la de reafirmar así la soberanía sobre los mismos.

Agustina Propato, Senadora por la provincia de Buenos Aires Frente de Todos, en comunicación con Radio Universidad de La Plata, recordó que «el 7 de mayo se realizó la audiencia pública, relativa al estudio del impacto ambiental, para lo que implica este avance significativo para la ejecución de esta obra del Canal de Magdalena. Se generaría una posibilidad cierta de integración de nuestras aguas pluviales y marítimas, por lo tanto, de nuestros sistema portuario marítimo. Tiene un interés estratégico en la Provincia de Buenos Aires, porque el canal tiene jurisdicción en la Provincia, y eso generaría un impulso importante productivo, de generación de empleo, de reactivación de la industria naval».

La legisladora señaló a su vez que «se está discutiendo la prórroga de la concesión de lo que conocemos como Hidrovía, la vía troncal de navegación, del río Paraguay y Paraná. Ese contrato, del 95, ha significado para la Argentina la entrega del control de nuestras vías de navegación, de la fiscalización, del aprovechamiento. Es claramente una entrega de soberanía de nuestras aguas. Nos preguntamos por qué no se avanzó en la modificación de los términos de este contrato, que a las claras es perjudicial para la Argentina», y agregó que «el tema fundamental de este contrato es que, de alguna manera, ha diseñador una ruta de navegación muy contraria a los intereses nacionales, que desemboca en una base operativa en Uruguay. En los ’90 se diseña un modelo de producción, sobre todo sojera, cuando este commodities  empieza a tener una importancia significativa a nivel mundial y se genera una gran concentración económica. Esta ruta se diseñó en función de congraciarse con este sector».

La entrevista:


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