Covid-19 / Silvia González Ayala, infectóloga : «Necesitamos vacunas y aumentar los testeos»

20 mayo, 2021

La Dra. Silvia González Ayala, consultora en Infectología y Miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación, Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica y docente de la Titular Cátedra Infectología Facultad Ciencias Médicas, Universidad Nacional La Plata, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de la grave situación epidemiológica que atraviesa la Argentina, por la pandemia del Covid-19.

«Esto es tristísimo, y lo que más duele es que tuvimos una ventaja sobre Europa. que están las vacunas disponibles. Entonces, ¿Qué pasó? ¿No supimos, no pudimos, no quisimos negociar. Esto es una tragedia argentina que se podría haber evitado teniendo las vacunas en cantidad suficiente, aplicándolas rápidamente. Desde diciembre venimos planteando que necesitamos un shock vacunal. Sabíamos que esta ola iba a ser mucho más intensa, pero no usamos la herramientas. En la gente hay hartazgo y resignación, que es lo peor de todo», sostuvo la infectóloga.

Asimismo, González Ayala recalcó que «la OMS tardó 7 meses en recomendar el uso de barbijos y en reconocer que el contagio se da por la microgota salival. Desde el punto de vista internacional, se dio el efecto bola de nieve, y la situación dantesca que tuvo Europa el año pasado, y que este año nos está pasando a los países del hemisferio sur, a partir de la segunda ola, que siempre es peor que la primera», y agregó que «necesitamos aumentar la cantidad de testeos, para diagnosticar, rastrear y separar, cortar la cadena de transmisión y necesitamos vacunas. La angustia antes la situación económica es muy importante. En el AMBA tenemos un 72 por ciento de pobreza. Hay que mirar el todo. Aquí son claves los intendentes, porque nadie conoce mejor la situación en su área».