Covid-19 / UNLP / Arnaldo Dubin: «el colapso va a ocurrir en la Terapia Intensiva»

2 septiembre, 2020

Radio Universidad de La Plata dialogó con Arnaldo Dubin, docente de las cátedras de Farmacología Aplicada y de Terapia Intensiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Con su firma, entre otras, esta unidad académica hizo pública una carta en la que se afirma que «los recursos para tratar a los pacientes con coronavirus se están agotando».

El doctor Dubin remarcó que “estamos muy preocupados porque el colapso va a ocurrir en la Terapia Intensiva. El Sistema de Salud está estresado al máximo, aunque hay heterogeneidades regionales, pero la enfermedad se está extiendo por todo el país. Aunque ya hay lugares dónde el colapso es franco y hay pacientes que no han podido ser atendidos en las terapias intensivas, en otros lugares el compromiso también es muy importante. A esta realidad no escapan ni La Plata ni Buenos Aires como tampoco el Conurbano”, sostuvo.

Asimismo, el profesor de Medicina recalcó que las y los profesionales intensivistas “antes de la pandemia éramos muy pocos. La pandemia desnudó las deficiencias estructurales de la realidad sanitaria argentina, pero además agravó el cuadro. Estamos frente a una sobrecarga de trabajo brutal, como nunca antes vimos en nuestra historia. Estamos extenuados física y anímicamente. Cometemos errores. Nos contagiamos, nos enfermamos, algunos de nuestros compañeros han muerto”, dijo el médico.

El docente de la UNLP resaltó además que esa crítica realidad de las y los profesionales de Terapia Intensiva se contrasta con conductas sociales que incrementan el riesgo de mayor cantidad de contagios, “con gente que se reúne, que no guarda las distancias, con versiones edulcoradas de la realidad por parte de funcionarios, acompañadas de medidas de flexibilización en el peor momento de la pandemia”.