Covid/ Expectativa por el anuncio sobre la vacuna de la UNSAM / Entrevista a Daniela Hozbor, directora del Laboratorio VacSal de la UNLP e investigadora del CONICET
30 marzo, 2022
La Dra. Daniela Hozbor directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del CONICET, se refirió al posible anuncio de hoy, de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, de la aprobación por parte de la ANMAT de la vacuna argentina contra el covid desarrollada por la UNSAM, permitiendo así el inicio de la fase 1 de su estudio.
«La verdad es que es algo muy positivo porque es un diseño nacional contra la Covid-19 que ha pasado los estudios pre-clínicos en el modelo animal, ha presentado protocolos en nuestro ente regulador. Evidentemente ya han sido aprobados y listos para su evaluación en población humana, arrancando lo que se denomina la ‘fase clínica 1’, en la que se evalúa la seguridad de ese candidato vacunal. En general en esta fase interviene una decena de voluntarios. Si eso sale positivo, pasaría después a fase 2, en la que se deben incluir más voluntarios. Se determina, además, si es inmunogénica, si es capaz de generar una respuesta inmunológica adecuada», explicó Hozbor.
La investigadora puntualizó además que, dado que esta vacuna está en el contexto de otras ya existente, «tiene que ser por lo menos igual a las que ya se están usando para que sea autorizada para usar en la población. Se puede comparar la respuesta inmunológica con alguna de las que se están usando acá. Esta vacuna, probablemente, esté pensada para ser usada como refuerzo, entonces tendría que hacer comparación en esos esquemas que tengan refuerzos» y agregó que «es una vacuna con la plataforma de proteínas, que es un componente de los organismos vivos, son de las últimas que están saliendo. Su constitución tiene la proteína más inmunogénica del SARS-CoV-2, que es la proteína S o espía, pero en vez de tenerla entera, es un pedacito, y es el que interactúa con el receptor que está en nuestras células. La idea es que genere una respuesta contra esa parte para que después no se pueda unir el virus a nuestras células».
La entrevista: