Garro crea una comisión por los 40 años de Malvinas / Ernesto Alonso, del CECIM: «El gobierno municipal no cumple con las ordenanzas votadas»

30 marzo, 2022

Ernesto Alonso combatió en Malvinas y sobrevivió a la guerra. A su regreso fue socio fundador del CECIM , desde donde impulsó persistentemente las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la guerra. Actualmente es Sec. de DD.HH del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata. Es además miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y del Instituto Malvinas UNLP. Radio Universidad habló con él acerca de la creación, por parte del municipio de La Plata, de una comisión homenaje a 40 años de Malvinas.

«El problema que se plantea con el gobierno local es que no está cumpliendo con ordenanzas votadas en el Concejo Deliberante, que se refieren a la cuestión Malvinas, a los reconocimientos, y a acciones que tienen que ver también con la administración de espacios públicos que están en manos del municipio, como por ejemplo el Centro Cultural Islas Malvinas y de la Memoria. Se votó una ordenanza hace como 5 años para que tuviera esa denominación, además de la creación de un espacio de contenidos de Malvinas y Memoria. Un ordenanza votada por unanimidad. Tratamos que los proyectos que presentamos desde el CECIM La Plata salgan por consenso de todas las representaciones políticas», remarcó Alonso.

El ex-combatiente denunció además que el municipio tampoco cumple con la ordenanza que dispone «que los rostros de los soldados caídos se impongan en el transporte público, de las unidades militares que tenían asiento en La Plata. Los pocos rostros que podemos ver fue por porque hicimos un convenio con la Secretaría de Transporte de la Provincia que se adhirió a la ordenanza. También podemos mencionar una ordenanza de 2008 para los viajes de ex-combatientes platenses a Malvinas que a partir del comienza de la gestión de Garro se incumplió», y remarcó el estado de abandono «de las dependencias, alrededor de la Plaza (Islas Malvinas), con el monumento sin una luz, las veredas rotas, los monolitos están sin árboles. Hay una ausencia del Estado municipal».