Covid19: ¿Cómo afecta emocionalmente el aislamiento prolongado?

19 junio, 2020

¿Cómo nos afecta emocionalmente la prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio? Para abordar el tema, Radio Universidad de La Plata dialogó con Mónica Mabel Fernández, Psicóloga especializada en psicología clínica (MP 50055). Es egresada de la Universidad Nacional de La Plata, integrante del espacio “Crecer y ser”, que trabaja sobre la identificación de las emociones y su abordaje a través de distintos talleres.

Fernández consideró: “Estamos en una etapa de hastío. El hastío es el aburrimiento, el desinterés, la desilusión. Las cosas que vengo haciendo, ya dejan de motivarme. Ya no tienen una finalidad, las hago como repetición. No estoy hablando de las personas que tienen un trabajo desde la casa o presencial, si no con los que realmente cumplen el aislamiento. El 19 de marzo partimos de la sorpresa de tener que quedarme adentro, de ahí pasamos al estadio del miedo o el pánico, de ahí pasamos al Síndrome de la Cabaña y cuando se iba a abrir la puerta, nuevamente entramos en el aislamiento y ahí entramos en el hastío”.

La psicóloga agregó: “Estamos en un ritmo de inercia, que tiene que ver con el aburrimiento. Se me ocurrió pensar en la inercia como un trineo de nieve, sin los perros, y lo único que puedo hacer es cuidar que no se me vuelque, ni para un lado ni para el otro. No puedo avanzar ni frenar, y lo que se mueve por debajo es la tristeza”.