Covid19 / UNLP: atención primaria del hábitat en barrios populares durante la emergencia

22 junio, 2020

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación eligió un proyecto del Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos de la Facultad de Arquitectura. La iniciativa se denomina “Atención primaria del hábitat en barrios populares del gran la plata, ante  la emergencia sanitaria del covid- 19” y recibirá financiamiento en el marco de la convocatoria «Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19».

El director del proyecto, el arquitecto Guillermo Curtit director del proyecto, de este modo describió la labor que desarrollarán: “Nuestro trabajo consistirá en abordar el estado de situación de los barrios populares del gran La Plata, enfocado en las condiciones habitacionales críticas como problemática general y preexistente, pero que hoy hacen impracticable el cumplimiento del aislamiento social y facilitan el contagio de la enfermedad, con la intención de enunciar un programa de atención primaria del hábitat que vincule a los vecinos y los organismos nacionales y provinciales ejecutores de políticas públicas relacionadas”.

El investigador dijo además: “Cuando hablamos de atención primaria de hábitat, en esta situación particular de pandemia, apuntamos a identificar las problemáticas más críticas de las viviendas y de los barrios que impiden llevar adelante el aislamiento por una cuestión de hacinamiento, falta de agua y servicios de infraestructura o falta de trabajo, al no poder resolverlo desde el hogar. Es decir detectar aquellas condiciones específicas que impiden sostener el aislamiento”.

En marzo de 2020 la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 del CONICET llevó adelante el “Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN”. El estudio arrojó que los problemas más importantes en barrios populares de la región, de cara a un cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias en el contexto frente a la pandemia, se agrupan en dos: condiciones del hábitat y razones laborales.

En el primero de los casos, se destacan el hacinamiento, la carencia de servicios, especialmente el agua, esencial para poder evitar la propagación del coronavirus. En el segundo grupo se encuadra el trabajo cuentapropista, a lo que se suma el temor a la pérdida del empleo. De este modo, les resulta sumamente difícil cumplir con medidas tales como “quedarse en el barrio” o “quedarse en casa”.

El proyecto seleccionado por Nación se sustenta en la experiencia con que cuenta el equipo de investigadoras, docentes y becarios del Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Este grupo viene trabajando en las problemáticas del hábitat popular desde las diversas líneas de investigación. Impulsan acciones desde la Extensión, articulando con organizaciones socio-comunitarias barriales, y generando propuestas de formación de grado y posgrado sobre la problemática.

Guillermo Curtit sostuvo, al respecto: “Las acciones que apunten a la mejora de las condiciones socio-habitacionales debe apoyarse en procesos de participación activa y revalorización de los saberes y capacidades existentes en los barrios populares. A ello se vincula, también, la necesidad de generar trabajo en los barrios y disminuir la circulación. Medidas que requieren apoyarse y articularse con los espacios de organización socio-comunitaria, que facilitan el acercamiento y multiplicación de las acciones. Nuestro trabajo se focaliza en realizar un relevamiento y elaborar un programa de articulación entre los barrios y los organismos provinciales que  definen las políticas públicas y que tienen capacidad de actuación”.

Asimismo puntualizó: “Apuntamos a fortalecer los vínculos de la Universidad con los problemas de la sociedad y con el diseño de políticas públicas, sobre la base de una construcción de conocimientos que se co-produzca con los actores sociales de los territorios vulnerables. Esto implica generar instancias de vinculación entre docencia, extensión e investigación, trabajando conjuntamente con las instituciones públicas y con los actores sociales y políticos de los barrios populares”.

Cabe destacar que el equipo de trabajo está integrado además por las investigadoras coordinadoras: Dra. Arq. Eugenia Durante, Dra. Lic. Sociología Sandra Ursino, el investigador Lic. Geografía Luis Adriani y la Arq. María Soledad del Cueto en representación de una de las instituciones provinciales destinatarias, conjuntamente con un importante número de colaboradores.

Fuente: www.unlp.edu.ar