Covid19: Desarrollan en el país un suero terapéutico anti coronavirus

22 junio, 2020

Científicos y científicas argentinas elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio. Radio Universidad de La Plata dialogó con Santiago Sanguineti, Doctor en Químie Biológica y Director de proyectos del Laboratorio Inmunova, que participa del proyecto junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Sanguineti explicó: «El proyecto es un suero que se genera en equinos, como se generan los anti venenos o anti toxinas, contra alacranes o serpientes. Lo que hicimos fue, de alguna manera, desarmar el virus, tomar las proteínas con las cuáles el virus ingresa a las celulas, eso se lo dimos a los caballos a modo de vacuna y los caballos generan anticuerpos ante esas proteínas. Vimos que esos anticuerpos se purifican, mediante técnicas biotecnológicas, y vimos, al hacer ensayos in vitro con célular humanas, que el producto final bloquea el ingreso del virus a la celula».

El investigador dijo además que, mediante la aprobación de la ANMAT, el próximo paso es probar este suero en humanos. «Se llama inmunidad pasiva, es decir, que los pacientes que tengan una infección por sars-cov-2 y estén con un cuadro de Covid de moderado a severo, puedan recibir este suero y la idea es que disminuyan los efectos de la enfermedad», manifestó Santiago Sanguineti.