Crece el repudio contra el fallo de la Corte

26 diciembre, 2022

Vicegobernadores y vicegobernadoras de 16 provincias emitieron un comunicado en el que manifestaron su “absoluta desaprobación” de la decisión del supremo tribunal de concederle a Horacio Rodríguez Larreta el 2,95 de los fondos coparticipables previo al inicio del año electoral. Los vice-mandatarios denunciaron la “ausencia de federalismo”.

En dialogo con radio Universidad de La Plata, Marcelo Casaretto, Diputado Nacional Frente de Todos, destacó, «claramente es un fallo político. En el esquema institucional argentina, debiera haber independencia de poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Tenemos una corte que está actuando en forma directa en política del lado de la oposición, jueces de la Corte Suprema que los referencian como dirigentes de la oposición, de Juntos por el Cambio. En lugar de ser independientes, están mostrando ser independientes del peronismo o del Frente de Todos. Están mostrando una prescindencia total de lo que es el respeto a la Constitución, porque todas las semanas están sacando un fallo en contra de algún peronista, en contra de algún decreto del Presidente o de una ley del Congreso».

Casaretto recordó además que «las relaciones entre Nación y las provincias están reguladas por una ley que votamos en el Congreso de la Nación en 2020, y resulta ser que nosotros ganamos las elecciones y los decreto de (Mauricio) Macri se tienen que aplicar, y los de Alberto Fernández no, o vamos al Congreso, aprobamos una ley, con lo que nos cuesta, y la Corte Suprema dice que esa ley no se aplique y demoslé más plata a la Capital Federal. Si votamos una ley de presupuesto, asignando los recursos de la Argentina, la Corte dice que hay que darle más fondos a la Ciudad de Buenos Aires, que es el distrito más rico del país» y añadió que el máximo tribunal «está mostrando una dependencia total de la estrategia opositora y de los factores de poder de la Argentina, y nosotros no estamos de acuerdo, por es el respaldo al Presidente de la Nación y a los gobernadores en las decisiones que están tomando en estos días».