Crecimiento de la actividad económica en La Plata / Entrevista a Agustín Lodola, docente de la facultad de Cs. Económicas de la UNLP

29 marzo, 2022

De acuerdo al Indicador Actividad Económica, en el IV trimestre 2021 la economía de La Plata creció 8,1%, acumulando crecimiento de 10,6% durante 2021. Para abordar estos datos, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Agustín Lodola, economista, docente de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y subsecretario de Programación Regional y Sectorial del ministerio de Economía de la Nación.

«Este es un trabajo que explica el compromiso de la Universidad con la región. Faltaba medir la actividad económica. Lo hacemos desde 3 o 4 años. Lamentablemente nos tocó todo el período de la actividad económica de la ciudad, porque 2018/2019 fueron años complicados, y ni hablar del 2020 con la pandemia. Este indicador que estamos publicando es trimestral y tiene la misma metodología que INDEC hace para nación para calcular su PBI. Vemos que la actividad económica platense se ha recuperado, acumulando un crecimiento interanual un poco por encima de Nación, que tuvo un crecimiento de 10,3 por ciento en su economía. También hay que reconocer que La Plata había caído más que la economía nacional. La ciudad sufrió mucho la pandemia. Le faltaron los estudiantes, el movimiento de la administración, de la justicia, de la legislatura», señaló Lodola.

El economista agregó, en el mismo sentido, que «La Plata cayó en el peor de los trimestres un 23 por ciento, una caída brutal que tuvo en el segundo trimestres de 2020. Ahora se recupera mucho de la mano de la industria manufacturera. La industria viene recuperándose desde fines de 2020, pero se agrega en este trimestre el comercio minorista, que venía muy rezagado» y dijo además que «la venta de combustible se recuperó muchísimo en el último trimestre (de 2021), que estaba muy por debajo de su nivel y es indicador de la falta de movimiento».