Crisis institucional en Perú / Francisco Sagasti, designado nuevo presidente interino

16 noviembre, 2020

Perú atraviesa una profunda crisis institucional. El presidente Manuel Merino renunció, luego de 6 días de mandato y en medio de acusaciones en su contra por la brutal represión a las protestas, que dejó 2 muertos. El Congreso de Perú designó, por 97 votos a favor y 26 en contar, a Francisco Sagasti para que asuma la presidencia interina en ese país, hasta julio de 2021, luego de que 77 de los 130 congresistas boicotearon la elección de Rocío Silva Santisteban, candidata de izquierda.

Radio Universidad de La Plata dialogó al respecto con Gerardo Szalkowicz. Es periodista, editor de Nodal. Colabora en medios como Página 12, TeleSUR y otros. Conduce el programa radial “Al sur del Río Bravo” por Radio Universidad los sábados a las 10:00 (ahora en formato podcast).

Szalkowicz explicó que «se conformó una nueva mesa directiva del Congreso y designó a Francisco Sagasti que en las próximas horas asume la presidencia de Perú, después de más de 1 día con el país sin Presidente. Es un ingeniero industrial, un investigador, viene del palo de la ciencia y la tecnología. Tiene 76 años y es el Partido Morado, de centro, con un perfil moderado que va a intentar de poner paños fríos y encauzar esta descomunal crisis hace una semana con la destitución, muy cuestionada, de Martín Vizcarra, que generó estas protestas masivas contra toda la clase política, que tuvo también una fuerte represión, con 2 jóvenes asesinados».

El periodista consideró, en este sentido, que «este episodio es uno más dentro de la crisis que viene viviendo Perú desde hace al menos 20 años. Es el último capítulo de un sistema político totalmente en descomposición. El hastío de la gente no es solo con lo que pasó con ese golpe parlamentario, si no con lo que viene pasando con toda la clase política y que tiene como máxima expresión el destino triste de todos los últimos presidentes: Alberto Fujimori, devenido en dictador por el auto-golpe del 92, que en el 2000 se escapó a Japón y renunció a través de un fax, fue destituido y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por delitos de Lesa Humanidad; el que le siguió, Alejandro Toledo estuvo imputado por el caso Odebrecht, estuvo 3 años fugado en EE.UU  y espera juicio con arresto domiciliario; Alán García, también imputado por Odebrecht, fue el único que no llegó a prisión porque se pegó un tiro cuando lo estaban deteniendo; Ollanta Humala fue condenado en 2017 a 18 meses de prisión por lavado de activos, en el marco de la misma causa y espera juicio en libertad condicional: y el anteúltimo, Pedro Pablo Kuczynski, gobernó solo 2 años, de 2016 a 2018, y tuvo que renunciar un día antes que el Congreso votara sus destitución, hoy con arresto domiciliario por presunto lavado de dinero, y le sucedió su vicepresidente, Martín Vizcarra, destituido el lunes pasado, por la moción de Vacancia por incapacidad moral, un artilugio que dejó la Constitución de Fujimori, de 1993», puntualizó Gerardo Szalkowicz.

La entrevista