Cultura / Colectivo de artistas presenta serie gráfica sobre sus creaciones en pandemia

28 diciembre, 2020

El colectivo de referentes culturales, escritores y científicos sociales lanza la una serie titulada Coediciones. Fue realizada junto a la Red de Artes Escénicas Latinoamericanas. Se trata de un volumen de carácter digital, libre, gratuito e interactivo, cuya compilación estuvo a cargo de Lola Proaño Gómez y Lorena Verzero. La edición corresponde a Laura Conde y el diseño fue responsabilidad de Pablo Amadeo.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Laura Conde, editora de Mutis por el Foro, quién explicó que esta es la «cuarta publicación del sello editorial ASPO en el contexto de confinamiento. Es un volumen de carácter digital, gratuito, interactivo, que recoge los debates de un coloquio que fue organizó la REAL que se llamó ‘Catástrofe y Paradoja, escenas de la pandemia’. Investigadores, docentes y hacedores de la escena de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay se reunieron para preguntarse sobre las paradojas a las que se están enfrentando las artes vivas, ampliando el espectro, no  pensando en otros tipo de activismo y artivismos en el contexto de la pandemia, qué respuestas fuimos encontrando, atravesado por una mirada política, social, económica, interdisciplinaria, desde el sur, desde Latinoamérica», señaló.

Conde sostuvo además otro aporte novedoso en la compilación publicada es «pensar en una política de archivo, teatral y el que se está construyendo en este contexto de pandemia», y agregó que este material «es interactivo porque se puede navegar de diferentes maneras y está cargado de hipervínculos, y podemos acceder a imágenes que ya están en el pdf que se comparte, podemos ver, podemos escuchar».