Cultura / Con «Buenas noches Malvinas» Fraile y Scavino proyectan la larga sombra de una guerra

30 diciembre, 2020

La dupla de cineastas Ana Fraile y Lucas Scavino dialogó con Radio Universidad de La Plata, que concretaron  su segundo largometraje documental con “Buenas noches Malvinas”. Se trata de un singular ejercicio poético y emocional acerca de las cicatrices que dejó aquella guerra y que se estrenará el jueves a las 20 a través de Cine.ar TV.

Scavino explicó que el filme «trata sobre una familia en la ciudad de La Plata durante la guerra de Malvinas, de la familia Bustos. Tuvimos un acercamiento a la historia a través de Dalmiro Bustos, el padre de la familia, al cuál conocimos a finales de 2011, y que nos abrió una mirada y un punto de vista a una forma de transitar la guerra, a la manera en que él y su esposa, Helena, lograron armar un grupo de madres y de padres y de familiares de chicos que fueron enviados a combatir a las islas, y construir toda una red de contención, de acompañamiento, de circulación de la información y de saberse escuchado y comprendido por el otro. Una experiencia que no sabíamos que había existido y fue muy intensa, muy fuerte».

Por su parte, Fraile contó que «cuando conocimos a Dalmiro, una de las cosas que nos contó fue su actividad como psicodramatista y nos reunimos en la escuela de psicodrama que él tiene en Palermo. Nos habló mucho de la representación corporal de los dolores de cómo uno podía representar las heridas y las cosas que le pasaban y como representarlas en acciones, eventos que había tenido uno en la vida y que los quería contar de alguna manera, que no fuera con palabras. Esa técnica apareció casi de la mano de Dalmiro y la fuimos trabajando a lo largo de los años. Entre 2011 y 2016 construimos el guion, hicimos la investigación. Cuando lo escribimos, también estábamos pensando cómo registrar algo así, cómo hacer para filmar eventos dónde las personas están hablando de su trauma. Entre 2016 y 2018 pudimos procesar toda esa información y cambiamos, nos pasamos al teatro espontáneo. Lo que queríamos, que era representar el dolor de la familia Bustos tras el trauma Malvinas, lo íbamos a lograr en un espacio más acotado, con una cantidad de personas acotadas, y finalmente fue lo que hicimos», explicó la cineasta.