Cultura / Juan Solá, escritor y referente LGTB+: «El Futuro es trans feminista»

25 septiembre, 2020

Radio Universidad de La Plata habló con Juan Solá, escritor, editor del sello Árbol Gordo y  referente LGBT+ del mundo de las letras. Es autor de las novelas “Naranjo en flúo”, “La Chaco”, “Ñeri” y los libros de relatos “Microalmas “y “Épicaurbana”.

Al referirse a su último libro publicado, «Galaxia», Solá destacó que «salió a la calle con muchos pedidos y reservas, cerca de 3 mil, y eso te da mucha seguridad, hoy por hoy, con lo que cuesta publicar y más un libro como Galaxia, que tiene un trabajo de tapa increíble, me gustó mucho lo que hizo Sudestada», y agregó que se trata del «cierre de la historia de «La Chaco», pero también se conecta con textos de «Epicaurbana», con «Microalmas», así es que hay de todo un poco, porque es como que cierro una parte del universo de la literatura que yo hago».

El narrador contó que, en el contexto de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, comenzó a militar en la ciudad de Resistencia (Chaco), en «unidos por la diversidad, que es una asociación civil para buscar aliados y aliadas sobre un tema del que acá no se hablaba tanto. Ahí conocí a un montón de personas trans que me contaron sus historias y algunas de ellas terminaron formando parte de «La Chaco. El libro no muestra las identidades trans desde la marginalidad solamente, si no que también las muestra desde la infancia y eso me parece fundamental a la hora de interpelar a un público que poco y nada sabe de la identidad trans».

Solá remarcó, al ser consultado sobre la construcción de los personajes de sus libros, que es fundamental «dejar de hablar de víctimas y hablar de sobrevivientes, que buscan mostrarte las injusticias del mundo, pero no desde el lugar del sufrimiento. Es cierto que las travas viven poco tiempo, las tratan mal, pero también tienen su costado de felicidad y gracias a eso sobreviven y contagian ganas de vivir a la gente que las rodea. Se van a llevar puesto el mundo, porque el futuro es trans feminista, es un diálogo entre el binarismo macho-hembra que nos han instalado y eso solo se puede hacer desde un perspectiva de género y trans feminista».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista