Cultura / Se estrenó “Cuerpos juzgados”, documental sobre el aborto en El Salvador

26 mayo, 2022

El último fin de semana se proyectó Centro Cultural Kirchner y este sábado vuelve a haber función con entrada gratuita. Entre el 2000 y el 2011, 128 mujeres fueron judicializadas por aborto u homicidio agravado en ese país, uno de los que aplica leyes más restrictivas del mundo en la materia. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Mariana Carbajal, periodista especialista en temas de género, habló sobre la realización del proyecto.

“Cuerpo Juzgados aborda las consecuencias de tener una ley en un país que penaliza el aborto siempre y sin excepciones, las consecuencias que trae sobre la vida y los cuerpos de las mujeres”, explicó la creadora del documental. “El Salvador desde 1998 endurece su ley de aborto y esto lo que generó es que con los médicos recibieran una orden la fiscalía que ante la sospecha de que llegara una mujer al hospital a atenderse por intento de aborto se la denunciará”, expuso la escritora.

“En vez de considerar a las mujeres como pacientes que llegaban al hospital para ser atendida, en seguida las denuncias y las convierten en criminales, esas denuncia por sospecha derivan en homicidio agravado por el vínculo que es una condena de 30 a 40 años”, aseguró la periodista. Además, Carbajal agregó: “el documental lo que muestra es lo que le sucede a las mujeres que llegan al hospital con una emergencia obstétrica y las condenas draconianas”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista