Dar clases por radio a estudiantes en contexto de encierro: entrevista a Fabián Castillo

28 mayo, 2020

Fabián Castillo, Profesor de estudiantes en contexto de encierro, dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca de la decisión de utilizar la radio como medio para comunicarse con los estudiantes de las unidades penitenciarias de Magdalena. Miércoles y viernes de 16 a 17 horas, emiten el programa “Acá estamos” por FM Victoria.

Castillo  explicó que “la iniciativa surge a partir de la necesidad de garantizar la continuidad pedagógica, que es una necesidad de todos los docentes del país, no solo los que trabajamos en contexto de encierro. En las unidades penitenciarias existe la educación formal en todos sus niveles, incluso formación profesional en oficios. Todo eso se detuvo, y surgió la necesidad de buscar alternativas”.

El docente dijo además que “el gran problema que teníamos nosotros es la conectividad, en las unidades penales no existe la posibilidad de usar whatsapp, classroom o zoom. Además, la mayoría de nuestros alumnos no tienen celulares o no los tienen habilitados por el servicio penitenciario. Optamos por el formato papel, mandar trabajos para que ellos los realicen, pero obviamente falta la presencia del docente, no solo la presencia física, y en este tipo de escuelas es fundamental. Y ahí aparece la radio como el medio más noble”, contó Fabián Castillo.