DDHH / Memoria Verdad Justicia – Responsabilidad Empresarial en el terrorismo de estado

27 marzo, 2021

La historiadora e investigadora del CONICET, Victoria Basualdo, habló en Radio Universidad de La Plata sobre la responsabilidad de varias empresas automotrices e industriales en actos represivos durante la última dictadura militar.  “Cristina Fernández de Kirchner exploró muchas de las dimensiones que realmente derivaron en el impacto de las transformaciones económicas durante la dictadura”, afirmó la integrante de la unidad especial sobre delitos de lesa humanidad con motivación económica.

“Analizar no solo las dimensiones represivas sino también las dimensiones económicas que impulsó la dictadura y la pérdida de derechos porque por un lado tenes una transformación estructural y un cambio en el patrón de acumulación y al mismo tiempo una pérdida muy fundamental de derechos”, aseguró la docente de FLACSO. “Ver estas tres dimensiones juntas, la dimensión represiva, la económica y la laboral es un poco el eje que se planteaba el otro día, es sin duda de una actualidad impresionante”, explicó Basualdo.

“Por un lado está la presencia de funcionarios empresariales en los poderes de la dictadura pero hay una gran cantidad de funcionarios que tuvieron un papel central en distintos temas como lo económico”, afirmó la investigadora del CONICET. “Grupos económicos proveyeron poder y por otro lado tenes relaciones económicas entre las fuerzas armadas y estos grupos económicos, es una transferencia muy significativa entre el estado y el capital concentrado”, argumentó la historiadora.

Y finalizó: “esto se dio a través de distintas líneas políticas, algunas de las cuales continuaron en democracia como la supuesta promoción industrial que permitió promover la radicación de distintas empresas en lugares donde no había sindicalización”.

Etiquetado como: