DEBATE RESPECTO AL CENTRALISMO DEL GOBIERNO FEDERAL

15 diciembre, 2021

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó  que le «encantaría» que la capital de la Argentina sea trasladada a esa provincia. El mandatario provincial consideró «necesario construir un país federal» y cuestionó el «fuerte centralismo porteño» que se observa a lo largo de la historia argentina.

«Nos encantaría. Esto es un gran debate en la Argentina. Cuando uno mira la historia de los últimos 221 años, después del 25 de mayo de 1810, observa el enfrentamiento entre unitarios y federales, y la vigencia de los 42 años del partido autonomista nacional, la irrupción del Peronismo; en general hemos tenido un fuerte centralismo porteño», sostuvo Capitanich.

El martes, al presidir una reunión de gabinete en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán, Alberto Fernández sugirió esa posibilidad.

«Todos los días pienso si la ciudad Capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital», planteó Fernández el martes, en una mención que recordó el proyecto del expresidente radical Raúl Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Río Negro.

Al respecto, Capitanich se refirió a las ventajas de la descentralización y a la despoblación que se produce en las provincias a partir de la preeminencia de la Ciudad de Buenos Aires. «En la Argentina nunca existen momentos especiales porque siempre da lugar para la polémica pero independientemente de estas consideraciones es necesario construir un país federal porque hay un dato que es ilustrativo: en el 00,1% de la superficie vive el 40% de la población y el 60% restante de la población en el 99,9% de la superficie. ¿A ustedes les parece que eso es justo?», planteó.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista