Denuncian que la Comedia Municipal de La Plata suspende funciones sin dar explicaciones

17 noviembre, 2022

«A la incomprensible desidia y falta de interés del Secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado, en atender, o tan siquiera contestar varios pedidos de reunión efectuados desde nuestro sindicato, para tratar temas relacionados con la actividad teatral de la ciudad. Se agrega este atropello y falta de respeto hacia el trabajo de Actrices y Actores locales, que ensayaron y pusieron su profesionalidad y talento al servicio de un proyecto para la comunidad platense», manifiestan en un comunicado desde la Asociación Argentina de Actores.

En comunicación con radio Universidad de La Plata, Martha Bugiolachi, actriz,delegada de prensa y cultura de la Asociación argentina de actores, señaló que «la obra que se levantó está en el marco de la Comedia Municipal, y hay otras 5 obras más. Se hizo un concurso abierto y salieron 6 directores con elencos respectivos, y el 10 de noviembre, horas antes del estreno, les avisaron que se suspendía y que se bajaba el programa. Cuándo preguntaron por qué, no tuvieron una contestación muy coherente y al otro día les dijeron que se iba a hacer en marzo. Son 36 personas que habían firmado un pre-contrato y que ya habían trabajado. Hicieron entre 5 y 7 ensayos, medio a contrarreloj, porque se eligieron los integrantes de los elencos  a finales de octubre y ya estaban por estrenar, esa primera obra, y así hasta diciembre que se terminaban de estrenar todas las obras».

Bugiolachi contó además que mantuvieron, en la Asociación Argentina de Actores, «una reunión con todos los elencos y piden ahora tener una reunión con el Secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, y que se resuelva en este año», y agregó que desde la agrupación sindical que ella integra, vienen «pidiendo desde principios de año una reunión. En el 2020 fue la pandemia y en el  2021 recién se abrió la actividad en agosto, más o menos, y no hubo concurso de la Comedia. Pedíamos tener una reunión para ver si se podía y también para presentarnos, porque desde principios hay una nueva conducción, que somos nosotres. Nunca nos atendió. Ahora le estamos exigiendo que nos reciba, junto a los integrantes de los elencos».