Se construirán 693 viviendas más en Guernica

17 noviembre, 2022

El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, junto al Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participaron del acto de apertura de sobres para la construcción de 693 viviendas en Guernica, partido Presidente Perón. Esta obra se suma a las 160 viviendas que ya fueron licitadas en mayo último y están próximas a iniciarse.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto, para hablar al respecto, con Agustín Simone, Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, quién resaltó que «esto es la consecuencia de 2 años de trabajo. Estuvo El Cuervo Larroque contando todo lo que fue el proceso. Se entiende que la gente de Gernica, como cualquier persona que necesita una casa, la necesita ya, pero son proyectos que tienen un plazo lógico por la complejidad que implican. Para hacer este proyecto que ayer licitamos, tuvimos que, primero, conseguir la tierra, porque ni la Provincia ni la Nación tienen esa disponibilidad de tierras en ningún lado, lamentablemente. Hay una primera etapa que ya licitamos y ya está a punto de empezar».

Simone especificó, a su vez, que «el proyecto total es por 850 viviendas. Habíamos licitados las primeras 160, que son las que van a empezar ahora, y ayer licitamos el resto, que son 693. Son 3 lotes, porque la verdad es que es una obra muy grande. El presupuesto de lo que se licitó ayer es de 8.500 millones de pesos, pero todo el proyecto de intervención en Guernica está arriba de los 15 mil millones de pesos. Eso lo conté ayer: básicamente estamos creando un pueblo. Estamos creando un lugar en el que van a vivir entre 4 mil y 5 mil personas» y añadió que no se trata solamente de «hacer las casas, si no también, nivelar todo el terreno, hacer obras hidráulicas, abrir calles, pavimentarlas, hacer toda la obra de agua y cloacas, hacer una planta de tratamiento para los residuos cloacales. Se requiere muchísima más infraestructura y trabajo que cuando hacemos una manzana, con 45 o 50 viviendas. Si se lo mide, es más grande que varios municipios de nuestra Provincia de Buenos Aires. Además, tenemos que contemplar la construcción de escuelas, de comisaría, de sala de atención primaria. Tuvimos una licitación con muy buena respuesta, tuvimos 7 ofertas, es un número interesante de empresas que quieren hacer la obra y ahora pasaremos al proceso de pre-adjudicación y adjudicación y en muy pocos días vamos a estar empezando la obra de las primeras 160 viviendas, ya está firmado el contrato con la empresa».