Desarrollan un enjuague bucal de orégano para prevenir caries

4 mayo, 2023

Investigadoras de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) son optimistas sobre el desarrollo del enjuague bucal de orégano para prevenir la formación de caries. El trabajo se encuentra en fase de laboratorio y todavía no fue testeada en personas, aunque las pruebas logran inhibir el desarrollo de streptococcus mutans, principal microorganismo asociado a la afección dental.

En comunicación con radio Universidad de La Plata,  Andrea Arismendi Sosa, doctora en Bioquímica, resaltó que «hace tiempo venimos trabajando con extractos de distintas plantas de origen natural. Hemos trabajado con un microorganismo que está asociado a úlceras gástricas y todo surge a que cada vez hay más resistencia por parte de los microorganismos a los antibióticos que se utilizan generalmente en los tratamientos y buscar alguna alternativa que viniera más por el lado de los compuestos de origen natural».

La investigadora indicó asimismo que buscaban que «estos extractos que habíamos verificado que tenían actividad anti-microbiana contra otros microorganismos, pudieran tener esa actividad contra este microorganismo y que pudiera inhibir la formación de la placa dental sobre la pieza dental», y añadió que trabajan sobre un extracto acuoso de orégano, «lo pesamos, lo hervimos un determinado tiempo y después separamos la parte de la materia orgánica, le sacamos el agua para conseguir que esté en polvo y de esa manera poder tenerlo en ciertas concentraciones».