Desde CONADU aclararon que no convocaron al paro

21 septiembre, 2022

Las comunicaciones generadas por algunas organizaciones mencionando a CONADU en la convocatoria a un paro de la docencia universitaria faltan a la verdad con la intención de generar confusión. CONADU no ha convocado a tomar medidas de fuerza, y la paritaria salarial, que continúa abierta, volverá a reunirse en los primeros días de octubre, tal como ha sido pactado con las autoridades del gobierno nacional el pasado 18 de agosto en un acuerdo suscrito por todas las representaciones sindicales del sector (CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA y FATUN), exceptuando a la CONADU Histórica.

En comunicación con radio Universidad de La Plata, Carlos De Feo, secretario General de CONADU, sostuvo que «la paritaria comenzó en marzo, siempre comienza en marzo la paritaria del año en curso. En aquel momento firmamos un acuerdo de un 41 por ciento, con el compromiso de revisiones, porque sabíamos que las previsionales inflacionarias no eran buenas para el año, algo que lamentablemente sucedió y tuvimos un año con una inflación galopante. Esto hizo que cada dos meses estemos negociando la paritaria, que cada dos meses se vuelve a abrir, el 41 fue después del 48, ahora es del 53. Finalmente tenemos, al día de hoy, un aumento del 53 por ciento y una inflación del 56 por ciento».

Defeo puntualizó asimismo que «la paritaria permanece abierta. El 1° de octubre se vuelve a abrir la paritaria, para ir acomodándola de acuerdo a la inflación mensual. Hay un compromiso del Gobierno, desde su asunción, cumplido, debo decirlo, de mantener los salarios a la altura de la inflación, es más, el salario del año pasado fue 2 puntos más altos que la inflación» y agregó que habían tenido «durante el gobierno de Macri una pérdida de casi el 20 por ciento que pretendemos ir recuperando, con el tiempo, porque en esta situación que estamos atravesando pensar en una recuperación del 20 por ciento rápidamente es imposible».